Kinixys homeana - Tortuga articulada de Home

Kinixys homeana - Tortuga articulada de Home
Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth
 
Kinixys homeana (Bell, 1827)
Tortuga articulada de Home
Inglés: Home's hinge-back tortoise
Alemán: Stutz-Gelenkschildkröte

Taxonomía: El género Kinixys se divide en 6 especies, siendo las más conocidas Kinixys belliana y Kinixys homeana. No tiene ninguna subespecie.

Especies similares: Se puede parecer a otras tortugas del género Kinixys, pero resulta sencillo diferenciarla debido a su forma peculiar.

Morfología: Es una especie con un caparazón muy singular: en la parte delantera un poco aplanado, y en la parte posterior es más abombado y acaba bajando de forma casi vertical cubriendo la cola y las patas. Los escudos marginales adquieren forma de faldón, y suelen tener los bordes ligeramente aserrados.
Su caparazón tiene una coloración bastante variable: dibujos claros jaspeados con tonos más oscuros o bien un color marrón madera más uniforme. Su plastrón es claro, con algunas estrías oscuras. Se pueden observar ejemplares con algunos tonos rojizos.
Las patas son de color marrón, sin ninguna coloración en particular, y la mitad superior de su cabeza es de un tono mucho más claro, de color crema.

Home's hinge-back tortoise - Kinixys homeana
Perfil de Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth

Kinixys homeana - Tortuga articulada de Home
Cabeza de Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth

Pareja de Kinixys homeana
Pareja de Kinixys homeana - Imagen de Ivixotics

Plastrón de Kinixys homeana
Plastrón de Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth

Kinixys homeana
Perfil de Kinixys homeana - Imagen de Ivixotics

Dimorfismo sexual: El macho tiene la cola más larga y ancha, y suele tener el plastrón convexo.

Tamaño: Pueden alcanzar los 22 cm de longitud.

Distribución: Se distribuye en los países del Golfo de Guinea: Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Todo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo.

Hábitat: Su hábitat acostumbran a ser selvas húmedas, donde se las puede encontrar también en los claros entre la vegetación. Siempre se encuentra en zonas con una cobertura vegetal donde esconderse: matorrales,
selvas, hierba alta, ..., siempre que sean lugares con un alto porcentaje de humedad.
También la podremos observar en zonas cercanas a las charcas temporales que se crean en las épocas lluviosas.

Kinixys homeana
Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth
 
Mantenimiento: Deberemos mantener los ejemplares de esta especie en un terrario de grandes dimensiones, con una temperatura constante de unos 28ºC y una humedad ambiental muy elevada. Según AVANZI, no es necesario proporcionar al terrario iluminación artificial, ya que con la iluminación presente en la estancia donde se encuentre el terrario será suficiente (debemos recordar que esta especie habita en selvas lluviosas, por lo que en su hábitat no dispone de mucha luz).
Se recomiendan substratos que mantengan bien la humedad (fibra de coco, cortezas, mantillo, ... e incluso musgo). Deberemos poner muchas plantas, algunos escondites (a base de troncos, corteza de corcho, ...) y un recipiente con agua donde poder bañarse y beber. Este recipiente no debe tener más de 10 cm de profundidad, sus accesos deben ser sencillos y el agua deberá mantenerse siempre limpia.
En los meses cálidos podremos mantener esta especie al exterior. El recinto deberá tener también una alta humedad ambiental y deberemos proporcionarles a nuestras tortugas una gran cantidad de plantas (tanto para alimentarse como para esconderse). No se recomienda que esta especie pase la noche al exterior, excepto en días realmente calurosos.

Kinixys homeana
Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth

Kinixys homeana
Grupo de Kinixys homeana - Imagen de Ivixotics

Kinixys homeana
Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth
 
Alimentación: Es una especie omnívora. La mayor parte de su dieta debe estar formada por plantas silvestres, vegetales y fruta.
Como en Kinixys belliana recomendamos sobretodo césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Les gusta la fruta de todo tipo: pera, manzana, melocotones, melón,...
El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.
La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.
En libertad se alimenta muy a menudo de caracoles, insectos, anfibios, larvas, ... por lo que en cautividad será recomendable proporcionarle un par de veces a la semana gusanos, babosas, caracoles, grillos,...
De vez en cuando también se les puede proporcionar comida para perro o gato con un bajo contenido en grasas.
También se recomienda dar suplementos de vitaminas y calcio, para evitar la descalcificación durante su crecimiento y la falta de vitaminas.

Comportamiento: Esta especie resulta muy tímida, por lo que no se adapta fácilmente a la vida en cautividad. Sobretodo durante los primeros años deberemos alojar su terrario en una zona de la casa que sea muy tranquila, y deberemos manipular nuestros ejemplares lo mínimo posible. Con el tiempo se irán acostumbrando poco a poco a nuestra presencia.
Se ha observado en esta especie un comportamiento muy poco habitual: durante los días de lluvia aprovecha la forma de su caparazón para poder beber agua. Inclina su caparazón levantando la parte posterior, y de esta forma el agua resbala por su caparazón hasta llegar a su cabeza.

Reproducción: Las hembras pueden realizar varias puestas de 1-5 huevos cada una. Los huevos miden unos 3,5 cm x 4,5 cm.
La incubación se debe realizar a unos 30 ºC y con una humedad del 80-90 %.
Las crías pueden tardar unos 150 días en nacer. Los recién nacidos miden unos 4,5 cm de largo, y tienen los bordes del caparazón muy dentados.
De momento se han documentado muy pocos casos de cría en cautividad, ya que es una especie poco frecuente y bastante delicada.

Juveniles de Kinixys homeana
Juveniles de Kinixys homeana - Imagen de Enric Pàmies

Kinixys homeana
Kinixys homeana - Imagen de Isrbeth

Kinixys homeana en Expoterraria
Juveniles de Kinixys homeana - Imagen de Enric Pàmies
 
Problemática: El principal problema que puede presentar esta especie es que necesita un clima cálido. Es una especie que le cuesta bastante adaptarse a la cautividad.
Los ejemplares recién adquiridos, deberán pasar una cuarentena y deberán ser visitados por un veterinario especializado para ver su estado de salud y si tienen parásitos. Deberemos vigilar mucho su estado de salud el primer año, ya que la mayoría de ejemplares han sido cogidos de la naturaleza y pueden presentar algunas enfermedades causadas por el transporte.
Esta especie suele ser bastante tímida, por lo que su adaptación a la cautividad no es sencilla.
En su hábitat se ve amenazada por la presencia humana, ya que suele ser capturada para vender en los mercados ilegales. Muchos ejemplares fallecen en incendios provocados con el fin de ganar terreno a la selva para realizar cultivos.

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- AVANZI / MILLEFANTI (2004) - El gran libro de las tortugas. Editorial De Vecchi, Barcelona.
- BONIN / DEVAUX / DUPRÉ (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- FERRI, Vincenzo (2001) - Todo Tortugas y galápagos. Ed. Grijalbo Mondadori, Barcelona.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, Holger (2002) - Turtles of the World Vol.1. Africa, Europe and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...