Juvenil de Kinosternon cruentatum - Imagen de Enric Pàmies |
Kinosternon cruentatum (Duméril & Bibron, 1851)
Tortuga del fango centro-americana, Tortuga candado
Inglés: Central American mud turtle
Alemán: Mittelamerikanische Klappschildkröte
Taxonomía: El género Kinosternon se divide en 19 especies distintas. Kinosternon cruentatum, junto con las K. scorpioides, son unas de las más comunes entre los aficionados. Esta especie se divide en 3 subespecies.
Anteriormente se consideraba esta especie como una subespecie de Kinosternon scorpioides.
Sin duda nos encontramos ante una de las especies de este género más frecuentes entre los aficionados.
Especies similares: Muchas de las especies de Kinosternon son muy parecidas entre ellas, y la verdad es que la coloración es muy variable en cada ejemplar y dificulta mucho su identificación.
Morfología: Tienen el caparazón de color marrón claro, que puede coger distintas tonalidades: amarillo, naranja, ... Según cada subespecie y cada ejemplar, el color del caparazón puede variar muchísimo. No tienen ni dibujos ni se les marcan prácticamente los escudos de crecimiento.
El plastrón es entre amarillo y naranja-marrón, sin dibujos.
La cabeza es gris oscura, con manchas de color naranja o rojas. Tienen la parte inferior de la boca de color amarillo, sin manchas.
Las patas son también grises, pero sin ninguna otra coloración. La cola es gris con una uña en la punta.
En las tortugas de este género el caparazón es un poco abombado, y las patas un poco palmeadas.
Otra característica curiosa de las Kinosternon es que tienen el plastrón articulado. El plastrón está dividido en tres partes, la central que está fija y las otras dos que están articuladas. Eso le permite cerrarse como una caja cuando se encuentra en peligro.
Al igual que en las Kinosternon scorpioides poseen también en la zona inferior de la cabeza, en la papada, unas pequeñas protuberancias.
Hembra de Kinosternon cruentatum - Imagen de Jonathan J. González |
Hembra de Kinosternon cruentatum - Imagen de Jonathan J. González |
Caparazón de un ejemplar de Kinosternon cruentatum - Imagen de Enric Pàmies |
Ejemplar de tonos más oscuros - Imagen de Jonathan J. González |
Dos hembras de coloración tipo madera - Imagen de Enric Pàmies |
Macho con cabeza oscura y manchas naranjas en forma de franja - Imagen cedida por Mauremys |
Macho con banda naranja - Imagen de Enric Pàmies |
Ejemplar con la cabeza muy anaranjada - Imagen de Kirk Vásquez |
Ejemplar muy anaranjado - Imagen de Mauremys |
Plastrón de tres ejemplares - Imagen de Enric Pàmies |
Subespecies: Tiene 3 subespecies (aunque VETTER determina también algunas otras variedades geográficas):
K.c. abaxillare - Habita en Chiapas, México.
K.c. albogulare - Habita desde Honduras hasta Panamá.
K.c. cruentatum - Habita desde el sudeste de México hasta El Salvador.
Kinosternon cruentatum abaxillare - Imagen de José Luís Peñaloza |
Kinosternon cruentatum abaxillare - Imagen de José Luís Peñaloza |
Kinosternon cruentatum albogulare - Imagen de Enric Pàmies |
Kinosternon cruentatum albogulare - Imagen de Stefano Redaelli |
Kinosternon cruentatum albogulare - Imagen de Enric Pàmies |
Kinosternon cruentatum cruentatum - Imagen de GYO2007 |
Kinosternon cruentatum cruentatum - Imagen cedida por Sharky |
Dimorfismo sexual: El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha. Suele tener el cuerpo un poco más alargado, las uñas delanteras un poco más grandes y el pico más prominente.
El macho (derecha) tiene la cola más larga y ancha - Imagen de Enric Pàmies |
El macho posee un pico más fuerte y pronunciado - Imagen de Enric Pàmies |
Tamaño: Lo más habitual es que alcancen unos 15 cm de longitud, un poco más incluso en algunos machos. Hay algunas variedades que alcanzan un tamaño algo menor.
Distribución: Habita en algunas regiones desde México hasta Panamá, según cada subespecie.
Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos y charcas. Es común encontrarla en tierra, sobretodo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento. Les gusta mucho esconderse en el fango, donde pasan totalmente inadvertidas.
Mantenimiento: Como en todas las especies del género Kinosternon, en la bibliografía existe realmente poca información. Es por eso que muchos comentarios acerca de su mantenimiento en cautividad provienen de la experiencia que tengo manteniendo esta especie.
Esta tortuga se puede mantener en acuaterrario o bienal exterior. El acuaterrario deberá tener una zona bastante grande con tierra (se recomienda que se use como substrato turba mezclada con fibra de coco), al menos 20 cm de profundidad, y una zona con agua, a la que tenga fácil acceso. Deberá tener unos 10 cm de agua. Tanto en la zona terrestre como en la acuática deberá haber múltiples escondrijos, como pueden ser plantas, troncos o piedras. El agua deberá estar a unos 24 ºC, y en invierno es aconsejable que se les haga realizar una pequeña hibernación.
El mantenimiento al aire libre de esta especie es muy aconsejado. Deberán tener una zona terrestre lo más amplia posible, con muchas plantas y troncos donde poder esconderse. Deberá haber algunos pequeños estanques, más bien charcas, con un acceso fácil y una profundidad máxima de 10-15 cm, aunque si los accesos tienen rampas hasta el fondo, puede llegar a tener más profundidad.
El recinto debe estar bien vallado, ya que saben escalar muy bien. Se recomienda también poner al menos 10 cm de fango en el fondo del estanque, con algunas plantas, para que las tortugas puedan enterrarse o esconderse.
En invierno, lo que hago con los ejemplares adultos es ponerlos en un garaje, donde la temperatura es fría pero no tanto como al aire libre (unos 10-15 ºC). Las pongo en una caja de madera de dimensiones considerables, donde tienen una cueva para esconderse, unos 20 cm de sustrato (mantillo, musgo, ...) y un recipiente con agua. En esta caja pasarán todo el otoño y el invierno hibernando, y a la primavera siguiente volverán a salir al recinto al aire libre (normalmente entre abril y mayo).
Alimentación: En libertad se alimentan básicamente de insectos, moluscos, peces muertos, carroña,...No suelen comer alimentos vegetales. En cautividad aceptará sin problemas pienso para tortugas, marisco, caracoles, insectos, pescado, carne (poco grasa),... Lo ideal es una dieta lo más variada posible.
También recomiendo que tengan siempre a mano algunas plantas acuáticas, por si se las quieren comer.
Pequeña cría nacida en cautividad - Imagen de Enric Pàmies |
Comportamiento: Son animales de hábitos semi-nocturnos: saldrán de sus escondites por la mañana y al atardecer, en busca de comida.
Les gusta pasarse largas horas escondidas entre las plantas, cerca del agua.
La mayoría de autores dicen que estos animales son bastante acuáticos. Mis ejemplares, en cambio, se pasan la mayor parte del tiempo en tierra, y van al agua solo para refrescarse de vez en cuando y para comer.
También les gustan mucho las zonas con poca agua que estén bajo algunas plantas.
Los machos pueden ser un poco agresivos, por lo que no es conveniente poner varios en el mismo recinto. Yo recomiendo 1 macho para cada 3-4 hembras.
Son animales bastante tímidos. Cuando se los coge se encierran en su caparazón y esperan a que se aleje el peligro, y es posible que desprendan un líquido con un olor muy desagradable, aunque se adaptan con facilidad a la vida en cautividad y dejan de segregarlo.
Son un tipo de tortuga un poco lenta y bastante mal nadadora: por eso se recomienda que los estanques sean muy poco profundos y tengan acceso fácil y gradual.
En libertad no suelen hibernar, pero en cautividad sí que lo pueden hacer. Por lo menos a mis ejemplares les sienta muy bien el letargo, ya que luego se despiertan más dispuestas a reproducirse.
Algunos días un poco más fríos es posible verlas tomando el sol.
Reproducción: Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello.
La hembra pondrá entre 2 y 9 huevos muy elípticos (entre 3 y 4 de media). He visto hacer las puestas de dos formas distintas: Haciendo solo un pequeño agujero y dejar los huevos semi-enterrados, o bien hacer un agujero más profundo para enterrarlos completamente.
Las puestas las suelen hacer al lado o debajo de plantas y arbustos.
Los huevos se deberían incubar a unos 28 ºC.
Hembra poniendo huevos - Imagen de Enric Pàmies |
Los huevos los suelen poner entre plantas y hojarasca, sin enterrarlos completamente - Imagen de Enric Pàmies |
Proporción del tamaño de un huevo con una hembra adulta - Imagen de Enric Pàmies |
Cría recién salida del huevo - Imagen de Enric Pàmies |
Plastrón de una cría - Imagen de Enric Pàmies |
Crías de tres años distintos - Imagen de Enric Pàmies |
Problemática: No es una especie que traiga problemas. No suele tener enfermedades, convive sin problemas con otras especies y se adapta con mucha facilidad a la cautividad.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que es una especie que está muchas horas escondida, por lo que podrían tener tendencia a padecer obesidad. Simplemente hay que dosificar bien sus raciones y no darles alimentos con grasas.
También se debe vigilar si se mantiene uno o más machos, pues pueden ser agresivos entre ellos y con las hembras.
Legislación: Es una especie de venta libre.
Artículo escrito por: Enric Pàmies
Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx edicions, Barcelona.
- ERNST / LOVICH / BARBOUR (1994) - Turtles of the United States and Canada. Smithsonian Institution Press, Washington
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, Holger (2004) - Turtles of the World Vol.2. North America. Edition Chimaira, Frankfurt.