Las tortugas como animales de compañía

Las tortugas como animales de compañía
Brotóns Campillo, Nicasio J.
Consulta de Difusión Veterinaria, 2007
Isbn: 978-84-931636-6-2
223 páginas
Idioma: Español

Este libro se divide en las siguientes secciones:
1- Agradecimientos
2- Prólogo
3- Claves para la identificación de especies
4- Los quelonios como animales de compañía
5- Datos biológicos, anatómicos y fisiológicos
6- Etología
7- Manejo
8- Nutrición
9- Reproducción
10- Especies más frecuentes en cautividad
11- Prevención de enfermedades
12- Reconocimiento de los síntomas de enfermedad
13- Cómo actuar ante situaciones de urgencia
14- Direcciones de interés para herpetólogos
15- Bibliografía
16- Índice alfabético de materias

Antes de empezar con los distintos capítulos propiamente dichos, el autor nos ofrece unos esquemas que pueden facilitar la identificación de las distintas especies.

En el primer capítulo, llamado Los quelonios como animales de compañía, el autor nos explica con bastante acierto y precisión como funciona el convenio CITES y como debemos elegir nuestras nuevas mascotas, además de recomendar una primera visita al veterinario para ver la salud del animal y prevenir posibles enfermedades. Además hay una explicación muy interesante sobre la zoonosis (enfermedades que pueden transmitir los animales a los seres humanos), un tema que preocupa mucho a la mayoría de cuidadores precisamente por la falta de información al respecto en la mayoría de libros.

En el segundo y tercer capítulo el autor se centra en explicar los distintos datos biológicos y anatómicos de las tortugas, así como las pautas de comportamiento de estos animales (etología), como por ejemplo la termo-regulación, la alimentación, el cortejo, ...

El cuarto capítulo está dedicado exclusivamente al manejo e instalaciones necesarias para mantener tortugas de todo tipo, profundizando en la temperatura ambiental, iluminación, humedad, el substrato, ...

La nutrición es el tema que se trata en el quinto capítulo, donde se diferencia la alimentación de los distintos tipos de tortugas y la importancia de los requerimientos hídricos.

En el sexto capítulo podremos aprender todo lo relacionado con la reproducción de nuestras tortugas, desde la diferenciación de machos y hembras hasta los tipos de substratos más adecuados para que las tortugas puedan realizar sus puestas. También se cuenta cómo incubar los huevos artificialmente, así como el cuidado que requieren los neonatos.

El capítulo séptimo, que ocupa unas 70 páginas del libro, está dedicado exclusivamente al conocimiento de las especies y géneros más frecuentes en cautividad, aportando interesantes fotos de distintas especies, y donde encontraremos también una pequeña ficha para poder mantenerlas en buenas condiciones (pequeña explicación de las especies y géneros, mantenimiento en cautividad, alimentación y reproducción).

Los tres últimos capítulos de este completo libro, llamados Prevención de enfermedades, Reconocimiento de los síntomas de enfermedad y Cómo actuar ante situaciones de urgencia, el autor nos deleita con una gran cantidad de información de gran calidad acerca de las distintas enfermedades que pueden padecer estos animales, así como todo lo que hay que saber para poder prevenir las enfermedades más habituales. Hay que precisar que el autor es un veterinario especializado en tortugas que hace ya 20 años que trabaja con estos animales, por lo que sus conocimientos al respecto son muy amplios.

En nuestra opinión, estamos ante uno de los libros escritos por autores españoles con mayor calidad de estos últimos años, junto al libro de Ginés Rubio. Ambos son libros editados por pequeñas editoriales (o incluso pagados por el mismo autor), lo que denota una vez más que las editoriales más especializadas en libros de reptiles (Reptilia Ediciones, Hispano Europea, De Vecchi, ...) siguen optando por editar libros de autores extranjeros. Si queremos que la afición a las tortugas crezca y mejore en España, a parte de editar muchos libros y organizar eventos (ambas cosas son igualmente muy necesarias) deberían apostar también por los profesionales y aficionados nacionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...