Preparando la llegada a casa de un galgo

Cuáles son los principales accesorios que deberemos adquirir para cuidar de la mejor forma a nuestra mascota.

El galgo es sin duda una de las razas de perro más maltratadas de nuestro país. Se trata de animales tan rápidos (pueden alcanzar una velocidad de hasta 65 km/h, convirtiéndose en el 18º mamífero terrestre más rápido del mundo) y tan ágiles que son perfectos para cazar liebres.
En muchas partes de España, sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, existe una gran afición a la caza de liebres, por lo que cada cazador acumula un buen número de galgos que son probados y entrenados para conseguir la mayor efectividad posible.

En la actualidad es muy frecuente que cuando un galgo no sirve para cazar (por falta de velocidad, falta de instinto o simplemente por tener una edad más avanzada) se abandone, o en los peores casos se los cuelga de un árbol o se tiran en un pozo para que mueran de inanición.

Por suerte en España existen varias asociaciones dedicadas a recoger y dar en adopción estos galgos abandonados, entre ellas Galgos 112, SOS Galgos o DeGalgos. En este artículo se resumirán los principales accesorios que deberemos adquirir de forma anticipada a la llegada de nuestra nueva mascota a su nuevo hogar.

Conocer el pasado de nuestro galgo
Será muy importante para preparar la llegada a casa de nuestro perro conocer su pasado: edad, sexo, estado de salud, posibilidad de convivir con gatos y la existencia de traumas y miedos.



Accesorios necesarios
- Platos: Se recomienda que los platos para la comida y el agua de los galgos estén a una altura de
20-30 cm sobre el suelo, puesto que al tratarse de una raza con el cuello tan largo podrían tener problemas para tragar si el plato está al nivel del suelo. Podemos comprar platos sobre una estructura metálica pensados especialmente con este objetivo o simplemente ubicar platos normales sobre una pequeña plataforma. Como es lógico, para los cachorros no deberemos poner la comida en los primeros meses a tanta altura.

- Colchón: Los galgos son perros muy delgados a los que además les encanta pasar la mayor parte del tiempo acurrucados y bien tapados. Por este motivo deberemos comprar un colchón para perros bastante grueso y una buena manta. Se recomienda no dejarles subir al sofá o a las camas, puesto que se acabaría convirtiendo en su zona de descanso favorita.

- Collar: El collar deberá tener un diámetro acorde con el tamaño de nuestro galgo. En los primeros años deberemos comprarle un collar de tipo “martingale” o anti-escape. Estos collares tienen un funcionamiento que permite que se adapten perfectamente al cuello del perro, puesto que al tratarse de perros con la cabeza pequeña podrían llegar a sacarse su collar con un fuerte tirón hacia atrás.

- Correa: Se recomienda evitar las correas extensibles. En el caso de caer la correa en el suelo los galgos se asustan mucho con el ruido y lo más probable es que echen a correr. Se pueden comprar correas de muchos tipos y longitudes, siempre y cuando sean resistentes y no extensibles.

- Comida adecuada para el tamaño y edad de nuestro galgo: Para ejemplares adultos castrados se recomienda comprar piensos bajos en grasa especiales, para evitar la retención de líquidos.

Otras compras para el galgo
- Collar anti-garrapatas y anti-pulgas (el diámetro dependerá del tamaño del perro).

- Pastillas contra la leishmaniosis y contra los parásitos intestinales (dependiendo del peso del animal).

- Abrigo chubasquero: Aunque parezca algo superficial, los galgos necesitan para el invierno un abrigo que les proteja del frío. Se trata de animales muy delgados con muy poca grasa y poco pelo, por lo que sus protecciones naturales contra el frío son escasas. Como es lógico, para poder adquirir un abrigo adecuado deberemos saber el tamaño exacto de nuestro galgo, por lo que es siempre mejor comprarlo una vez tengamos ya el perro en casa.
- Placa con el nombre del perro y nuestro teléfono para que nos puedan localizar si el animal se escapara.

Minie con su abrigo para el invierno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...