Inicio > Zona de cría > Terrario para crías de Testudo

Terrario para crías de Testudo

En este artículo os contaremos todo lo que necesitáis saber a la hora de construir un terrario para crías de tortugas del género Testudo y similares (Agrionemys horsfieldii, Testudo graeca, Testudo hermanni, Testudo ibera, Testudo marginata y Testudo weissingeri)

- Introducción
Las tortugas del género Testudo son muy frecuentes entre los aficionados. Estas tortugas son muy recomendables para vivir al aire libre, pero en su primer año de vida debemos ir con mucho más cuidado. Nuestra recomendación es que el primer invierno lo pasen en un terrario caldeado, ya que la hibernación a tan temprana edad podría ser perjudicial (aunque algunos aficionados hacen hibernar a sus tortugas desde el primer año obteniendo resultados muy positivos).
En este pequeño artículo os explicaremos como debemos adecuar el terrario para estas tortugas. Nuestro terrario de ejemplo lo ocupan dos pequeñas Testudo marginata.

- Terrario
Estos terrarios están pensados para ser ocupados por ejemplares recién nacidos durante su primer invierno. A esta edad las tortugas tienen un tamaño muy pequeño, por lo que las dimensiones de este terrario podrán ser bastante reducidas.
El terrario de nuestro ejemplo mide 55 x 34 x 30 cm, es decir, 55 cm de largo, 34 cm de ancho y 30 cm de altura. Este terrario está hecho de cristal con bordes de plástico, y en la pared trasera hay una placa que imita una pared natural. En este caso el terrario tiene la parte superior abierta, por lo que hay que tener mucho cuidado con la ubicación del terrario para evitar corrientes de aire (los terrarios "cerrados" mantienen mejor la temperatura y evitan los cambios bruscos de temperatura). Este tipo de terrario tiene también el inconveniente de que pierde la humedad con más rapidez, por lo que deberemos pulverizar agua en el substrato al menos cada dos días.
Un terrario como este nos servirá para mantener 2-3 tortugas de las especies citadas durante su primer año.
Es muy importante a la hora de adquirir el terrario prever cuantos agujeros necesitará para pasar cables, es decir, cuantas lámparas y tubos distribuiremos en su interior. En este caso se dejó un agujero a cada lado, que permite instalar dos lámparas de calor y permite pasar también los cables del tubo uva/uvb. Deberemos pensar (si es que el vendedor no nos ofrece ninguna solución para este problema) cómo instalaremos estas lámparas (tipo de soporte, ...). En el caso de terrarios abiertos podremos aplicar las lámparas con flexos sin ningún tipo de problema.
 

Vista superior del terrario de ejemplo Como se puede observar, se trata de un terrario con la parte superior abierta


- Substratos

Se pueden utilizar múltiples substratos combinados: mantillo, cortezas, coco chips, arena, cáñamo, ...
En nuestro caso utilizamos una base de mantillo y tierra con algunas zonas de arena y de coco chips. La profundidad mínima del substrato será de unos 5 cm.
No se recomienda el uso de fibra de coco (troceada) porque si es ingerida por las tortugas puede provocar obstrucciones intestinales. Puede usarse arena, pero solo en algunas zonas concretas del terrario (no como substrato base). 
Si añadimos al terrario algunas piedras pequeñas (de unos 2 cm) ayudaremos a que las tortugas limen sus uñas y evitaremos que crezcan en exceso.
 

Terrario con una base de mantillo y algunas zonas con coco chips y con arena Zona del terrario donde se alimentan las tortugas


- Luces y calor

Durante los meses fríos deberemos instalar lámparas spot (para el día) y lámparas cerámicas o infra-rojas para la noche. Las lámparas cerámicas caldean el ambiente de forma generalizada, por lo que si la parte superior del terrario está ventilada se escapará mucho calor. En estos casos se recomienda una lámpara infra-roja, que aparte de caldear el ambiente calienta también algunos puntos concretos del terrario. En este caso se mantiene la lámpara infra-roja siempre encendida, y durante el día se enciende también una lámpara uva/uvb.
Deberemos controlar siempre la temperatura del terrario mediante termómetros de precisión. Durante el día deberemos mantener una zona a unos 22-24 ºC y el otro extremo puede alcanzar los 30 ºC (de esta forma las tortugas pueden elegir qué temperatura prefieren en cada momento). Durante la noche la temperatura deberá mantenerse entre 20 y 25 ºC. Al tratarse de un terrario pequeño será difícil mantener el gradiente térmico óptimo, por lo que se recomienda mantener el terrario a unos 28ºC de forma general.
En nuestro terrario hemos utilizado una lámpara Exoterra Heat Glo infrared heat lamp de 50 W para proporcionar calor y una lámpara Exoterra Repti Glo 5.0 uvb compacta de 26 W para proporcionar luz durante el día. Ambas lámparas están soportadas por un flexo.
 

Lámpara infra-roja Lámpara compacta uva/uvb
 
Termo-higrómetro de precisión  


- Agua y humedad

La humedad en estos terrarios debe ser media, ya que en el caso de ser muy elevada puede provocar problemas respiratorios y en el caso de ser demasiado baja puede provocar un crecimiento ligeramente deformado (piramidismo) Se recomienda pulverizar un poco de agua en el terrario al menos una vez cada 2 días en terrarios abiertos, y una vez cada 3-4 días en terrarios cerrados. El nivel de humedad debería mantenerse entre un 40-60 %, aunque dependerá de la especie de que se trate (por ejemplo T. graeca y A. horsfieldii requieren un nivel de humedad inferior).
Deberemos poner el el terrario un bebedero poco profundo, donde las tortugas puedan entrar y salir sin dificultad. Este bebedero deberá tener siempre agua limpia y fresca que aprovecharán las tortugas para beber, bañarse y, con bastante frecuencia, para defecar (por este motivo hay que cambiar el agua a diario).
 

Las plantas naturales ayudan a conservar la humedad A la derecha se puede observar un pequeño plato que sirve de abrevadero


- Decoración y complementos

Hay muchos elementos que pueden acabar de dar al terrario un aspecto "natural", además de proporcionar a las tortugas escondrijos:
· Trozos de corteza y troncos: Situados en forma de cueva proporcionarán muy buenos escondrijos donde las tortugas descansarán cuando lo necesiten. También sirven para crear pequeños obstáculos que ayudarán a nuestras tortugas a estar más en forma.
· Rocas: Las rocas servirán también como obstáculo para que las tortugas tengan que hacer ejercicio, además de dar un aspecto natural al terrario. Estas rocas y piedras ayudarán limar las uñas de las tortugas (si el substrato es muy blando pueden llegar a crecer demasiado).
· Comedero: En las tiendas especializadas venden comederos especiales para reptiles, aunque una piedra plana o un pequeño plato pueden dar la misma utilidad. El comedero es muy útil para que las tortugas no ingieran el substrato que se pudiera mezclar con la comida.
· Plantas: Podemos plantar en el terrario algunas plantas para que sirvan de decoración y/o alimentación para nuestras tortugas. Se recomiendan para estas especies las plantas crasas, tipo cactus, que no requieren mucha humedad y pueden soportar las temperaturas altas. Yo utilizo también aloe vera, que es un buen complemento alimenticio. Las plantas deberán cambiarse de vez en cuanto ya que con el exceso de calor pueden secarse, y además las tortugas las desenterrarán al pasarles por encima.
 

Aloe vera plantada en el terrario Cría de Testudo marginata buscando alimento
Si ponemos en el terrario trozos de corteza y pequeños troncos, las tortugas aprovecharán para esconderse debajo de ellos Imagen del mismo ejemplar que en la foto anterior un año después


- Páginas relacionadas

- Ficha: Agrionemys horsfieldii
- Ficha: Testudo graeca
- Ficha: Testudo hermanni
- Ficha: Testudo ibera
- Ficha: Testudo marginata
- Ficha: Testudo weissingeri
- Instalaciones para adultos de Testudo
- Enriquecimiento ambiental

 


Infotortuga © 2005-2009 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial sin
la autorización del autor.