Infotortuga - Portal especializado en tortugas

 
Inicio > Artículos > Invasión de las tortugas de orejas rojas

Invasión de las tortugas de orejas rojas

El gran problema con el que nos encontramos hoy en día es que hay en nuestros ríos y lagos una cantidad importante de fauna invasora.

Uno de los casos más alarmante es el de las tortugas de orejas rojas.
El problema empieza con una familia que le compra a su hijo un par de tortuguitas de esas tan bonitas. Cuando ha pasado un año, el niño no les hace ni caso y los padres están hartos de darles de comer y cambiarles el agua. Para colmo, las tortugas resulta que cada día están más grandes.
La solución que se les viene a la cabeza es bien sencilla: tiramos las tortugas al río de aquí al lado, que estarán como en su casa.
La verdad es que sí, las tortugas se adaptan perfectamente. Lo que pasa es que arrasan con toda nuestra flora y fauna acuática, parte de la cual ya está de por sí en peligro de extinción.

Estas tortugas se alimentan de insectos, larvas, moluscos, peces, anfibios y todo tipo de plantas acuáticas.

Cada vez en más ríos de la península y del resto de Europa, podemos encontrar ejemplares de estos animales.

Para evitar esto, no se les ocurrió nada mejor que prohibir la importación de esta subespecie (Trachemys scripta elegans).
Cuál es el problema ahora: que se importan subespecies y especies similares, que acaban igualmente liberadas en nuestros ríos y se adaptan con la misma facilidad.

La única solución para evitar esta invasión es, por una parte, ir cogiendo los ejemplares que se encuentran en libertad (hay organizaciones y centros que lo hacen) y, por otro lado e igual o más importante, concienciar a la población de que estos animales no deben ser liberados en ningún caso en nuestros ríos y lagos.

Se debería informar bien en las tiendas de las medidas que alcanzan estas tortugas (más de 20 cm) y de sus requisitos.

En el apartado Centros, podéis ver algunos sitios que se dedican a recoger las tortugas que no quiere la gente.
Actualmente tienen casi tantos ejemplares de Trachemys scripta elegans como de las especies sustitutivas de éstas (las más habituales son: Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta troosti, Trachemys scripta ornata, Pseudemys nelsoni, Pseudemys concinna, Graptemys pseudogeographica,...).

Artículo escrito por: Enric Pàmies

Artículos similares:
Reproducción natural de Trachemys scripta elegans

 

Infotortuga © 2005-2009 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial
sin la autorización del autor.