Inicio > Artículos > Hibridación

Hibridación e Intergradación

Ambos nombres se utilizan para definir el "cruce" entre tortugas de distintas especies o subespecies:

- Hibridación: La hibridación es el cruce entre tortugas de dos especies distintas, llamándose las crías resultantes híbridos.

- Intergradación: La intergradación es el cruce entre tortugas de distintas subespecies, llamándose las crías resultantes intergrados. Este suceso suele ser más frecuente que la hibridación, puesto que se trata de ejemplares más próximos entre sí (son subespecies de una misma especie), por lo que la cópula entre ejemplares de distintas subespecie suele producir crías sanas que presentarán habitualmente caracteres intermedios de ambas subespecies. Se pueden ver de forma muy habitual intergrados entre subespecies de Trachemys scripta.

Tanto la intergradación como la hibridación deberían evitarse en cautividad, ya que podrían ocasionar algunas deformaciones o problemas de salud. Cabe decir, pero, que en libertad suelen hibridar e intergradar tortugas de forma natural, ya que en muchos casos sus zonas de distribución tienen puntos en común.

Algunos ejemplos de hibridaciones e intergradaciones más o menos frecuentes:

- Es muy común la intergradación de Trachemys scripta de distintas subespecies. La más habitual es entre Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta elegans (estos intergrados se venden en muchos comercios creyendo que son T.s scripta o T.s. troosti). Este cruce se reconoce por tener el caparazón bastante verdoso (como las T.s. elegans), la cabeza con una gran mancha amarilla con una pequeña zona roja.
Este cruce es también habitual en la naturaleza, puesto que ambas especies tienen una distribución que se solapa en algunas regiones de Estados Unidos. En realidad, entre ambas subespecies encontramos la distribución de Trachemys scripta troosti, que es probable que sea la evolución de cruces entre ambas subespecies (ya que tiene características distintivas de las dos subespecies). También podemos observar actualmente hibridaciones entre Trachemys scripta y otras tortugas de su género: Trachemys callirostris, Trachemys emolli, ...
Fotos de un cruce entre T.s. elegans y T.s. scripta:

El caparazón de este intergrado es muy singular, ya que no se parece al de ninguno de sus progenitores. En la cabeza tiene una gran mancha amarilla con una zona de color rojizo.
Observamos que la coloración general de este intergrado es muy peculiar En este joven ejemplar se puede observar la mancha amarilla típica de las T.s. scripta, pero con una tonalidad anaranjada, que se debe a que uno de sus progenitores debía ser T.s elegans
(Foto cedida por
Fox)
Este ejemplar parece una Trachemys scripta scripta, pero podemos observar una zona rojiza en las rayas de la cabeza que indican que se trata de un intergrado Posible híbrido entre Trachemys scripta scripta y Trachemys callirostris

- Otra hibridación más o menos frecuente es entre Testudo graeca y Testudo hermanni. La reproducción entre estas dos especies aparentemente tan similares no es excesivamente habitual, y en algunos casos han producido crías con serias deformaciones.
El caso de las Testudo graeca es muy singular, ya que tiene una distribución muy amplia. Debido al aislamiento de poblaciones se reconocen varias subespecies, aunque en muchos sitios (como por ejemplo las tortugas que habitan en España) se han ido introduciendo de forma involuntaria, por lo que probablemente han acabado intergradando tortugas moras de muchas procedencias o subespecies.

- De forma natural suelen hibridar también algunas subespecies de Terrapene carolina de algunas zonas de Estados Unidos.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

Infotortuga © 2005-2009 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial
sin la autorización del autor.