Inicio > Especies > Guías de identificación > Guía de identificación de Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys

Guía de identificación de tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys

A continuación encontraréis unas pequeñas explicaciones acompañadas de fotos que os ayudarán a diferenciar las especies y subespecies más frecuentes que pertenecen a los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys


Género Trachemys

Las especies que pertenecen a este género se caracterizan por tener en la cabeza manchas o rayas anchas de varios colores, dependiendo de la subespecie. Su caparazón presenta pocos dibujos o bien dibujos con formas de ocelo.
 

Trachemys callirostris:

- Trachemys callirostris: En esta subespecie las manchas en las orejas son de un color naranja (aunque pueden ser un poco más amarillentos o rojizos, dependiendo del ejemplar). En la parte inferior de la mandíbula poseen varias manchas circulares de color amarillo. Su caparazón es de color verde, y en cada escudo tiene una mancha ocelada de color verde claro o anaranjada y en el centro un pequeño círculo de color más oscuro. Su plastrón presenta unos dibujos horizontales radiados de color verde claro.

Vista del caparazón y cabeza de una cría
(Foto cedida por Mauremys)
Vista del plastrón
(Foto cedida por Mauremys)
Ejemplar adulto asoleándose
(Foto cedida por José Luís)


Trachemys emolli:

- Trachemys emolli: Esta especie presenta una raya ancha en ambos lados de la cabeza de color amarillo pálido. Esta raya puede estar partida. Su caparazón es de colores verduzcos con grandes ocelos de color naranja muy llamativos. Su plastrón presenta unos dibujos horizontales radiados de color verde claro, que se difuminan con la edad.

La raya que surca ambos lados de la cabeza puede estar partida, como en este caso (Foto cedida por Mauremys) Imagen del plastrón de un ejemplar adulto
(Foto cedida por Rodolfo)
Ejemplar adulto


Trachemys ornata:

- Trachemys ornata: La cabeza de esta subespecie está surcada por dos grandes rayas de color pálido a ambos lados de la cabeza. Su caparazón es de color verde-gris, bastante claro, y posee unos dibujos ocelados en tonos rosados o rojizos. Su plastrón es de color claro, con unos dibujos horizontales radiados de color verde claro, que se difuminan con la edad.

Ejemplar juvenil Vista del plastrón Ejemplar adulto (Foto cedida por Feliciano Esteban)


Trachemys scripta:

- Trachemys scripta elegans: Hasta hace unos años era la especie más frecuente, pero en España se ha prohibido la importación de crías (en América del Sur es todavía la especie más frecuente). Tiene dos grandes manchas en ambos lados de la cabeza de color rojo (en algunos juveniles puede ser un poco anaranjada). Su caparazón en los ejemplares juveniles es de color verde con algunos dibujos y rayas más claros, y en los adultos es de color marrón, con algunas rayas más claras. Su plastrón es de color amarillo pálido con manchas en tonos verdes (más oscuras y difuminadas en adultos).

Cría con menos de un año de edad Plastrón de dos crías Ejemplar adulto tomando el sol


- Trachemys scripta scripta: Esta subespecie es actualmente la más frecuente. Se diferencia por sus grandes manchas amarillas que ocupan ambos lados de la cabeza. Su caparazón suele ser de color oscuro, casi negro (en algunos juveniles es de color más verde) y tienen unas pocas rayas amarillas. El plastrón es de color amarillo claro sin dibujos o con pequeñas manchas negras.

Cría con menos de un año de edad
(Foto cedida por Palmira Utray)
Vista del plastrón Los adultos tienen el caparazón casi negro, con alguna raya amarilla


- Trachemys scripta troosti: Esta subespecie es muy parecida a las T.s. elegans, pero la mancha que tiene a ambos lados de la cabeza es de color amarillo pálido. Su caparazón es verde con algunas rayas amarillas (en los adultos es más bien de color marrón). El plastrón es amarillo con algunos dibujos o manchas de color verde (más oscuras y difuminadas en adultos).

Vista de la cabeza Plastrón de un juvenil Ejemplar adulto


Género
Pseudemys

Las tortugas pertenecientes a este género se caracterizan por tener la cabeza de color oscuro con muchas rayas delgadas de color claro. Su caparazón suele tener unos dibujos más atractivos que los del género Trachemys.
 

Pseudemys concinna:

- Pseudemys concinna concinna: Es una de las subespecies más frecuentes de este género. Posee una cabeza de color oscuro, casi negro, con pequeñas rayas de color amarillo. Su caparazón es también oscuro con dibujos complejos de color amarillo que se van borrando con la edad. El plastrón es también amarillo con algunos dibujos irregulares que pueden variar en los distintos ejemplares.

Detalle de la cabeza Plastrón Imagen de un ejemplar semi-adulto


- Pseudemys concinna hieroglyphica: Las tortugas que pertenecen a esta subespecie se diferencian porque tienen la cabeza de color gris con rayas de color amarillo pálido. El caparazón es de tonos verdosos con un complejo dibujo que les da nombre (jeroglífico) y que desaparece con los años. El plastrón es de color amarillo claro con algunas manchas irregulares más oscuras. En resumen, esta especie se puede diferenciar de la anterior porque toda su coloración es bastante más clara.

Ejemplar juvenil
(Foto cedida por Xanela)
Plastrón de un semi-adulto
(Foto cedida por Danyy)
Imagen de un adulto
(Foto cedida por Danyy)


Pseudemys floridiana:

- Pseudemys floridiana peninsularis: Posee una cabeza de color negro con rayas un poco anchas de color amarillo vivo. El caparazón tiene tonos negros, verdes y amarillos, con un dibujo bastante complejo. Su plastrón suele ser amarillo sin dibujos, pero puede presentar algunas pequeñas manchas negras.

Imagen de una cría Plastrón Cría en su acuario
(Foto cedida por Angélica Paola Bastidas Bodensiek)


Pseudemys nelsoni:

- Pseudemys nelsoni: Su cabeza suele ser de color negro con rayas un poco anchas de color amarillo. En los juveniles el caparazón es de color verde oscuro con grandes dibujos de color amarillo-verdoso o naranja. En los adultos el caparazón tiene un fondo negro sobre el que se ven algunos dibujos (normalmente rayas anchas) de color rojizo. El plastrón es de color rojizo sin dibujo o con pequeñas manchas negras.

Ejemplar juvenil con tonos muy amarillo (suelen ser de color más anaranjado) Plastrón Imagen de un ejemplar adulto
(Foto cedida por Nuhacet)


Género
Chrysemys

Las tortugas del género Chrysemys tienen la cabeza de color gris con pocas y finas rayas muy claras. Su plastrón suele tener colores rojizos , y en los escudos marginales también se observan estas coloraciones.

Chrysemys picta:

- Chrysemys picta bellii: Esta subespecie posee una cabeza de color gris con algunas rayas de color pálido. El caparazón es de color gris-oliva con pequeñas rayas de color naranja. El plastrón es de color naranja-rojizo con un complejo dibujo negro que se difumina con la edad.

Imagen de una cría
 (Foto cedida por Feliciano Esteban)
Plastrón de una cría Ejemplar adulto


- Chrysemys picta dorsalis: Su cabeza es de color gris con rayas (un poco anchas) de color pálido. El caparazón es de color gris-oliva con algunas pequeñas rayas naranjas y una gran raya que cruza los escudos vertebrales también de color naranja. El plastrón es naranja-rojizo sin dibujos o con algunas manchas negras.

Vista superior de una cría
(Foto cedida por Isaac García)
Plastrón
(Foto cedida por Isaac García)
Vista lateral
(Foto cedida por Isaac García)


- Chrysemys picta picta: Su cabeza es de color gris con algunas rayas pálidas y dos pequeños círculos en ambos lados de la cabeza (en la mitad superior). Su caparazón es gris-oliva con rayas anaranjadas que separan los escudos. En los escudos marginales se pueden ver unos dibujos rojizos. El plastrón es naranja sin dibujos o con algunas manchas negras.  

Imagen de un ejemplar semi-adulto
(Foto cedida por Leopi)
Plastrón
(Foto cedida por Leopi)
Ejemplar asoleándose
(Foto cedida por Leopi)


Género
Graptemys

Las tortugas de este género son bastante fáciles de diferenciar del resto porque tienen el borde del caparazón aserrado y tienen también las terminaciones de los escudos vertebrales con pequeñas puntas, recordando también a una sierra.

Graptemys pseudogeographica:

- Graptemys pseudogeographica kohnii: La cabeza es de color gris con algunas rayas y manchas amarillas. Tiene una raya a ambos lados de la cabeza que resigue los ojos hasta su parte inferior. Su iris es completamente redondo, sin ninguna raya que lo atraviese, y es de color blanco. El caparazón es de color marrón con pequeños dibujos en tonos más claros. El plastrón es amarillento con un complejo dibujo en tonos grises que desaparece con la edad.

Imagen de una cría de esta subespecie
(Foto cedida por Angélica Paola Bastidas Bodensiek)
Vista del plastrón de un macho adulto
(Foto cedida por Nuhacet)
Ejemplar juvenil
(Foto cedida por Feliciano Esteban)


- Graptemys pseudogeographica pseudogeographica: Tienen la cabeza de color gris con algunas rayas amarillas. Poseen una raya a cada lado de la cabeza que llega hasta la parte superior de los ojos. Su iris es de color amarillo y está cruzado por una raya horizontal negra. El caparazón es de color marrón con pequeños dibujos más claros, y el plastrón es amarillo pálido con complejos dibujos grises que se difuminan con la edad.
 
Fotografía de una cría Vista del plastrón Ejemplar adulto


Graptemys ouachitensis:

- Graptemys ouachitensis ouachitensis: Se trata de una especie con el caparazón y el plastrón muy similar a los de las G. pseudogeographica. Su característica distintiva es que en su cabeza poseen unas rayas que llegan hasta la parte superior de los ojos, donde se encuentra una mancha (de tamaño superior a la de las G.p. pseudogeographica). En la mitad inferior de su cara encontramos también una serie de manchas circulares de tamaño medio.

Detalle de la cara en una hembra adulta El caparazón es similar al de G. pseudogeographica


Esperamos que esta guía os sea de utilidad a la hora de reconocer las distintas subespecies, y queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado con sus comentarios y sus fotografías, ambos imprescindibles para conseguir el objetivo de esta guía.

 

Infotortuga © 2005-2009 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial sin
la autorización del autor.