Inicio > Artículos > Compra-venta de tortugas

Compra-venta de tortugas

En estos últimos tiempos está aumentando considerablemente el número de aficionados a las tortugas, el número de tiendas y criadores de nuestro país y también el número de especies comercializadas. Por este motivo creemos que sería interesante repasar algunos puntos básico a la hora de comprar y vender tortugas.

Compra de tortugas:

- ¿Dónde comprar?: Como hemos comentado cada vez existe un mayor número de vendedores de tortugas, por lo que hay que vigilar mucho a quién le compramos animales.
Si compramos tortugas en una tienda o en alguna feria especializada (como Expoterraria) tendremos la ventaja de poder comprobar el estado de salud de los animales. Las compras a través de Internet presentan más problemas, ya que no vemos los animales ni tampoco sabemos como es el vendedor. En estos casos será muy recomendable entrar en algún foro especializado para preguntar a otros aficionados si tienen referencias del vendedor, ya que podría estarnos vendiendo tortugas "ficticias" o animales con problemas de salud.

Tortugas a la venta en una de las ediciones de Expoterraria

- ¿Qué especie comprar?: Antes de comprar cualquier tortuga deberemos informarnos bien de los cuidados que requiere cada especie para ver cuál es la más adecuada para nuestro clima e instalaciones. Hay que tener en cuenta también que es posible conseguir tortugas de algunas especies a través de la adopción.

- ¿Qué debemos mirar antes de comprar?: Antes de comprar cualquier tortuga será imprescindible conocer si dicha especie necesita algún tipo de documentación (ver la sección de Cites). Nunca debemos llevarnos ninguna tortuga sin sus papeles, por mucho que el vendedor nos asegure que en pocos días nos mandará la documentación por correo.
También, si podemos examinar la tortuga en la tienda, deberemos asegurarnos de su óptimo estado de salud.


Venta de tortugas:

Si queremos deshacernos de alguna tortuga de las que mantenemos, ya sea por falta de tiempo, porque no la podemos mantener bien o por el motivo que sea, deberemos procurar ofrecer suficiente información a los posibles compradores sobre los cuidados que requiere la especie, su estado de salud y la documentación que se les cederá. Si los animales lo requieren, deberemos ceder siempre también el documento CITES de la especie con su carta de cesión.
También podemos plantearnos el hecho de dar en adopción nuestras tortugas, ya que en algunas especies el valor comercial es muy bajo.
Siempre es mejor asegurarse de que el comprador podrá cuidar sin problemas las tortugas, ya que tenemos que evitar el sufrimiento a nuestros animales.

- ¿Como mandar la tortuga?: Siempre se recomienda la entrega en mano de los animales que se vendan, ya que de esta forma se evita en gran medida el estrés y posibles futuras enfermedades por cambios de temperatura y golpes debidos al transporte inadecuado.
Si es imprescindible mandar la tortuga a través de alguna empresa de transporte, deberemos buscar la que tenga envío especial de animales, ya que aseguran un trato más cuidadoso y una temperatura constante durante el transporte (hay que vigilar luego si lo cumplen).
Deberemos poner la tortuga en alguna caja agujereada de un tamaño no excesivamente grande, ya que si es muy grande la tortuga irá de un lado a otro golpeándose con las paredes del recipiente. En el caso de que sean tortugas acuáticas bastará con poner en el recipiente un trapo o bayeta húmeda para que la tortuga no se seque en exceso.  


Artículos relacionados:
- Antes de comprar
- Comprobar la salud de las tortugas
- Adopción de tortugas

- Foro de Infotortuga

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

Infotortuga © 2005-2010 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial
sin la autorización del autor.