Inicio > Infotortuga Júnior > ¿Cómo son las tortugas?

¿ Cómo son las tortugas ?

Las tortugas forman parte de los reptiles. Todos los reptiles (serpientes, cocodrilos, lagartos, tortugas, ...) son de sangre fría, y eso quiere decir que para calentarse deben ponerse al sol. Cuando hace más frío (como en invierno), las tortugas no pueden calentarse, y lo que hacen es esconderse en agujeros o enterrarse y pasar el invierno totalmente paradas. De esta forma no necesitan comer, ya que no gastan energía.

Hay dos características que siempre han definido a las tortugas: son lentas y tienen un caparazón. En realidad, esto no es del todo cierto. Hay tortugas que son muy veloces, como algunas tortugas de agua y como las tortugas marinas, y también hay tortugas que no tienen caparazón: las tortugas que caparazón blando. Estas tortugas tienen una especie de piel dura en lugar del caparazón, ya que su defensa es el camuflaje (esconderse en la arena del fondo) y su velocidad para huir.

Las tortugas, como el resto de reptiles, tienen escamas (no tienen piel como la nuestra ni tampoco pelo). Estas escamas son como pequeñas placas puestas unas encima de otras, que les sirven como protección (si les muerden, no les hacen tanto daño como nos harían a nosotros).
También tienen uñas muy fuertes, y la mayoría de ellas tienen una muy buena defensa: esconderse dentro del caparazón. De esta forma, si algún animal les ataca, solo se encuentra con su duro caparazón, ya que sus patitas y su cabeza están escondidas dentro de él.

 


Infotortuga © 2005-2010 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial
sin la
autorización del autor.