Tortugas en la desembocadura del río Gaià (Altafulla, Tarragona)

En la desembocadura del río Gaià (Altafulla, Tarragona) se lleva a cabo un proyecto de recuperación del hábitat de humedales, bosque de ribera y de recuperación del galápago leproso (Mauremys leprosa).

Cada año se procede a liberar ejemplares de Mauremys leprosa para repoblar la zona, y en primavera y otoño se ponen trampas con el objetivo de atrapar ejemplares de tortugas alóctonas. Durante los años 2006 y 2007 se atraparon un total de 27 ejemplares de las especies Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Chrysemys picta belli y Pseudemys concinna. Estas tortugas se han trasladado al Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC-COMAM).
Además se han cazado un buen número de cangrejos americanos, una especie invasora y potencialmente peligrosa para nuestros hábitats.

En el portal de la Associació Mediambiental la Sínia podréis encontrar más datos sobre este proyecto: http://www.siniadelgaia.com/tortugues/index.htm
Esta asociación ha creado también el Centre de Divulgació de la Tortuga, en el Hort de la Sínia. En este centro podremos observar galápagos leprosos (Mauremys leprosa), tortugas mediterráneas (Testudo hermanni hermanni) y tortugas americanas (Trachemys, Pseudemys, ...).


Durante el trayecto encontraremos varios paneles informativos

Vista del río Gaià con el pueblo de Altafulla de fondo

En los paneles informativos nos cuentan la vegetación y la fauna que se puede observar en cada tramo del río

Vista del río con la playa al fondo

Información acerca del proyecto de recuperación del galápago leproso


Esta zona permanece inundada todo el año

Todo el camino está rodeado por una valla para evitar que se pise la vegetación autóctona

Imagen de una Trachemys scripta elegans en el río

Trachemys scripta elegans asoleándose

El trayecto está muy bien señalizado, y podremos disfrutar de un agradable paseo

Texto e imágenes: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...